martes, 28 de enero de 2014

"PLATERO Y YO" CUMPLE 100 AÑOS

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado entre su autor, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. 

 De modo que la publicación de Platero, el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, y de lectura obligada en las escuelas de Latinoamérica, es fruto del azar y también del impulso de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a quien le encantaba y quien lo tuvo en la mesilla de noche hasta el último día de vida. 
"Giner de los Ríos le dio el espaldarazo total al libro porque en él se daban también todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza, el amor por los animales, la naturaleza, la sencillez, la vida en el campo, los valores humanistas y universales...".

Y a todo esto Platero, el burrito más famoso, ya se ha hecho centenario en 2014, y en este año  se le rendirán honores con más de un centenar de actividades, y él volverá a ver las flores y las estrellas que le prometió su autor, en el llamado Año de Platero. 

Platero y yo es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños.
Platero, hecho de acero y plata de luna, es toda una fábula, un relato sobre la vida de Moguer cuando el poeta era niño; sus calles y sus gentes, y sobre el ciclo de la vida en general. Un texto lleno de símbolos, sugerencias y metáforas, como las mariposas, la luna, la muerte, la sangre, el amor o el dolor e incluso la locura. 

 AUDIOLIBROS JUAN RAMÓN JIMENEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario