miércoles, 25 de marzo de 2015

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS


"Dónde viven los monstruos" (Where the wild things are) es uno de nuestros libros infantiles favoritos. El libro cuenta la historia de MAX, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. 

El autor e ilustrador Maurice Sendak publicó este libro en 1963. No fue muy bien acogido en aquel momento porque se pensaba que iba a asustar a los niños, a lo que Sendak respondió de la siguiente manera: "Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro."

Con el tiempo se ha convertido en un clásico que sigue tratando temas tan actuales como los temores y deseos de la infancia: miedo al abandono, las pataletas , la expresividad y liderazgo.



Las ilustraciones son del propio autor  y son una aténtica joya, El texto no sería lo que es sin las ilustraciones de Sendak. Las imágenes van cobrando cada vez más importancia  a lo largo de todo el cuento y nos transportan a ese reino fantástico y onírico donde habitan los monstruos.

Otros enlaces interesantes:
Fuentes: Sendak, Maurice. Op. cit; pág. 174. Citado en Iribarren, Elena (2000, pág. 6 - Ver más datos en "Bibliografía consultada")

No hay comentarios:

Publicar un comentario