jueves, 28 de mayo de 2015

RETAHÍLAS PARA CONTAR Y SORTEAR EN JUEGOS

Hoy 28 de mayo celebramos el Día del Juego. Una parte importante del juego es el ritual de echar a suertes quién "se la queda", "la lleva" o se "la veda". Para ello y como parte de la tradición oral y del folklore popular,durante generaciones se han ido transmitiendo estas retahílas o cancioncillas con las que comenzar el juego. 

"Las retahílas de echar a suertes son un ritual que antecede al juego;.una especie de juego que lo precede y anuncia. A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial, frente al resto.
En las retahílas, cada palabra o a veces cada sílaba corresponde a una persona. De modo que quien sortea comienza a cantar, aplicando a cada uno, normalmente de izquierda a derecha, la palabra o el conjunto de sílabas en que se desglosa cada retahíla. Algunas retahílas gozan, paralelamente, de un carácter de trabalenguas, uniéndose así junto a la función ritual de echar a suertes, la educativa de agilizar el desarrollo verbal."

Sacado del artículo "Retahílas de Echar a suerte"de la Revista Folklore nº87 escrito por Claudia de Santos e Ignacio Sanz y publicado en el año 1985.






En un café se rifa un pez, al que le toque el número diez: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
En un café se rifa un gato, al que le toque el número cuatro: 1, 2, 3, 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario